domingo, 23 de agosto de 2009

El amianto y las enfermedades del pulmón




El asbesto es desde hace tiempo considerado devastador para la salud, ya que frente a sus propiedades útiles desde el punto de vista industrial contrapone su gran toxicidad pulmonar debido a su inhalación que nuevamente quedó reflejada en un estudio realizado por científicos españoles.

Los investigadores liderados por Josep Tarres, médico de atención primaria y neumonólogo del municipio de Cerdanyola del Vallés en Barcelona, pudieron evaluar en forma retrospectiva mediante la revisión de historias clínicas el impacto generado por el amianto, en término de enfermedades respiratorias diagnosticadas entre 1970 y 2006, en 417.785 personas que residían alrededor de una fábrica de fibrocemento ubicada en la provincia de Barcelona entre las localidades de Cerdanyola y Ripollet.

Los resultados del trabajo de investigación, que fueron publicados en el último número de Archivos de Bronconeumonología, reflejaron que durante el período analizado se diagnosticaron 1107 casos de enfermedades en 559 pacientes. Es decir que algunos pacientes lamentablemente tuvieron no sólo una, sino que hasta tres enfermedades asociadas al amianto.

La fuente de exposición fue laboral en 400 pacientes (71,6%), por convivencia con algún trabajador en 61 (10,9%) y de tipo ambiental en 98 (17,5%). El número de casos nuevos anuales entre 2000 y 2006 registró una media de 9,5 pacientes por 100.000 habitantes para toda la zona, y de 35,5 para la ubicada próxima a la fábrica.

El amianto se asocia a enfermedades respiratorias que van desde un comportamiento benigno en donde por ejemplo se destacan el engrosamiento e inflamación de la membrana que recubre ambos pulmones conocida como pleura hasta trastornos malignos como el cáncer de pulmón y el cáncer de pleura o mesotelioma.

Las enfermedades generadas por el amianto pueden manifestarse con signos y síntomas clínicos luego de varios años de finalizada la exposición. Por ese motivo a pesar de que numerosas políticas destinadas a limitar su utilización han sido ya puestas en marcha, se espera que estas enfermedades incrementen el número de casos reportados en todo el mundo durante las próximas décadas

Imagen: Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario