sábado, 20 de noviembre de 2010

Las ballenas sufren quemaduras solares



Mucho se ha hablado acerca de lo peligroso que resulta en los seres humanos la exposición al sol y sus radiaciones ultravioletas durante periodos prologados y en horarios desaconsejados. No tanto se ha comentado acerca del impacto que dicha exposición suele tener en algunos animales salvajes. Según un grupo de científicos, las ballenas lamentablemente lejos están de resultar inmunes. Les vendría bien un protector solar.

Laura M. Martinez-Levasseur, investigadora de la británica Universidad de Londres, lideró un grupo de científicos que se dedicó a estudiar la piel de los cetáceos que transitan por el tropical Golfo de California, en el Océano Pacífico. Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2009 fotografiaron varios ejemplares de tres tipos diferentes de ballenas: azules, rorcuales y cachalotes. No sólo encontraron en ellas lesiones en la piel típicamente generadas por hongos o virus, o en el peor de los casos el ataque de algún rabioso predador, sino que además identificaron ampollas que suponían vinculadas a un involuntario baño solar.

La confirmación, publicada recientemente en la revista Proceedings of the Royal Academy of Sciences B, vino de la mano del estudio de muestras de piel obtenidas de las ampollas. Con tinciones especiales y la ayuda de un microscopio detectaron cambios en el tejido visibles en casos de quemaduras solares importantes. Ninguna la paso bien con el sol, pero mayor cantidad de lesiones fueron observadas en las azules, caracterizadas por una piel más clara. Los rorcuales gracias a una piel más oscura y pigmentada tuvieron menos complicaciones.

Según los investigadores, nuevos estudios deberán determinar las implicancias que esto puede tener en el desarrollo posterior de cáncer de piel en los cetáceos. También si el poseer una piel más pigmentada se traducirá luego en alguna ventaja evolutiva. Por el momento, las ballenas necesitan salir a la superficie para respirar o sociabilizar con pares. También requieren un protector solar. El que tenían, la debilitada capa de ozono, ya no cuenta con el mismo factor de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario