lunes, 8 de noviembre de 2010

Una telaraña para el Hombre Araña



De haber sido descubierta con anterioridad es probable que la lucha contra el crimen no hubiera sido tan difícil para el joven Peter Parker, un superhéroe más conocido como el Hombre Araña. Ni los tentáculos del Doctor Octopus, mucho menos la furia del villano Kraven, habrían resistido demasiado a una telaraña encontrada en los confines selváticos del continente africano, exactamente en la Isla de Madagascar.

Un grupo de científicos liderado por Ingi Agnarsson, de la Universidad de Puerto Rico, fue contundente en las conclusiones de un artículo publicado en septiembre del corriente año en la revista científica PLoS ONE. Luego de un análisis detallado, los investigadores afirmaron que el hilo de seda que forma las redes de dichas telarañas malgaches constituye el material biológico más resistente conocido hasta la fecha. La responsable es una araña denominada Caerostris darwini, que a pesar de que nada parece tener que ver con aquella radiactiva que pico a Parker, cuenta también con superpoderes

El arácnido es capaz de generar redes de 2.8 metros cuadrados suspendidas sobre lechos de agua tales como ríos o lagos. También unos corredores que superan los 10 metros. Todo con materiales de gran calidad, nada menos que fibras de seda dotadas de fortaleza, gran elasticidad y capacidad de absorción de energía. Agnarsson pudo determinar que son dos veces más resistentes que las producidas por otras arañas estudiadas, así como diez veces más irrompibles que las fibras de igual diámetro de un compuesto de gran utilidad industrial denominado Kevlar.

Al permitir traslaciones y la captura de presas que vuelan por encima de la columna de agua, la telaraña se transforma en una verdadera ventaja evolutiva para Caerostris darwini. Si logran ser aprovechadas como modelo, las fibras se traducirán también en un punto de partida para el desarrollo de materiales más eficientes para diversas aplicaciones en industrias. Por último, si alguien se cruza por las calles de Nueva York con el Hombre Araña por favor que no olvide comentarle acerca de este descubrimiento. Se sabe que el crimen no descansa, también evoluciona.

3 comentarios:

  1. Qué manera tan creativa de presentar el descubrimiento de la telaraña de la Caerostris darwini. ¿Más resisten que el Kevlar? ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  2. El estudio de la vida supone hallazgos cada vez más sorprendentes... y estoy segura que el hombre araña estará muy interesado en esta especia de araña para la fabricación de los hilos que lo ayudarán en sus labores de "limpieza" ;) Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar