martes, 22 de marzo de 2011

DJ-1: una proteína vital en la endometriosis



Una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece una enfermedad ginecológica denominada endometriosis. Consiste en el desarrollo de un tejido que habitualmente constituye la pared interna del útero -conocida como endometrio- en órganos distintos a éste. Aún no se conoce del todo cómo y porqué las células endometriales hacen de ovarios, vejiga, y en algunos casos pulmones, nuevos sitios de residencia. Pero un reciente hallazgo de científicos publicado en la revista PLoS ONE quizás aclare un poco el panorama: DJ-1, una proteína reguladora, resultó ser vital para que las inquietas células estuvieran donde no debían estar.

DJ-1 haría las veces de un verdadero tónico energizante. Sisinthy Shivaji, investigador del Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad, en la India, en un laboratorio empleó la proteína para facilitar la sobrevida, así como también las tareas de proliferación, migración e invasión de las células endometriales. Bajo su influjo evitaron el estrés oxidativo y la apoptosis o muerte celular programada. Además potenciaron su capacidad de adherirse al colágeno presente frecuentemente en los órganos invadidos.

Pero nada es para siempre, Shivaji luego se encaprichó y bloqueó la acción de DJ-1. Las pacientes con endometriosis presentan una gran expresión del comentado tónico. Mientras que en las células de laboratorio volvió la calma. Sin dudas parecían haber perdido en gran medida su energía.

3 comentarios:

  1. Fernando son muy buenos y educativos sus trabajos.
    Son instructivos. Me gustan.Comencé a publicarlos en mi página:
    //Guayiga.com/
    jimeco.02@hotmail.com por favor agregue soy su seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aurelio: celebro que mis textos les parezcan interesantes. Saludos y mucha suerte con Guayiga.com

    ResponderEliminar