lunes, 2 de mayo de 2011

La malaria se transmitió a humanos desde los gorilas


Había una y otra vez un parásito llamado Plasmodium falciparum, principal responsable de una enfermedad infecciosa denominada malaria. Gracias a la vehiculización por medio de la picadura de un mosquito, denominado Anopheles, desde tiempos inmemoriales se dedicó a azotar particularmente a numerosos habitantes del continente africano. Si bien algunas estadísticas recientes afirmaron que más de un millón de personas mueren cada año debido a su accionar, es poco lo que reflejaron acerca de quien fue el que inicialmente legó la infección en humanos.

¿De quién heredó el temible parásito el ser humano? Es una pregunta no menor que ocupó la cabeza de los científicos y motivó en los últimos años un constante debate. No existen demasiadas dudas de que el éxito de la infección en el Homo sapiens dependió del contacto con el agente infeccioso y la factibilidad de una transmisión cruzada entre distintas especies. Luego, la rápida circulación entre humanos, así como las modificaciones genéticas adaptativas que sufrió el germen, se encargaron de otorgarle finalmente ribetes epidémicos.

Para algunos investigadores las primeras víctimas del Anopheles bien podrían haber sido ciertas aves, otros creen en cambio que el sacrificado rol pudo ser interpretado por chimpancés, bonobos, roedores y hasta temibles lagartos. En tanto, Franck Prugnolle, investigador del Centro de estudio de polimorfismo de microorganismos de Montpellier, en Francia, apostó todas sus fichas a los gorilas.

En un artículo de revisión, publicado recientemente en la revista PloS Pathogens, afirmó que lo hacía debido a resultados de algunos estudios que utilizaron técnicas de biología molecular. Por medio del análisis del ADN habían demostrado una similitud entre el germen que infectó a gorilas y a humanos. La historia y el debate aquí no terminan, ya que para Prugnolle nuevos estudios deberán explicar mejor este salto interespecie del Plasmodium falciparum.

Imagen: Flickr-noctiluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario