viernes, 24 de junio de 2011

Tabaco y cáncer de próstata: una asociación ilícita



El prontuario del tabaco consta ya de varias hojas. En él se reflejan solo por dar ejemplos sus problemas con órganos vitales para el ser humano tales como el corazón o los pulmones y su rol de partícipe necesario en infartos cardiacos o trastornos respiratorios incapacitantes. Pero también algunas enfermedades oncológicas en diversas localizaciones no hacen otra cosa que condenarlo: aunque suene extraño expertos afirman que la mortalidad por cáncer de próstata suele ser mayor entre los fumadores.


Para sustentar la afirmación Stacey Kenfield, investigadora de la universidad norteamericana de Harvard, lideró un grupo de científicos que se dedicaron a analizar datos estadísticos de más de 5000 personas, recolectados todos por medio de encuestas durante un lapso de 20 años. Lamentablemente, en las conclusiones de un artículo publicado recientemente en la revista JAMA, corroboraron que aquellas personas que fumaban al momento del diagnóstico del cáncer de próstata presentaron luego mayores desenlaces fatales en comparación con aquellos que no tenían dicho hábito.


Situaciones tales como una mayor agresividad del tumor, recurrencias y metástasis en órganos distantes de la próstata, así como una mayor resistencia a tratamientos habitualmente efectivos, fueron particularmente vinculadas al tabaco. Estudios previos habían ya determinado que existe un incremento de aproximadamente un 30% en el riesgo de morir por cáncer de próstata entre los fumadores.


Para Kenfield, forman parte del hipotético modus operandi la acción directa sobre el tejido prostático de algunos carcinógenos presentes en el tabaco, como por ejemplo el cadmio o las nitrosaminas. También el incremento en los niveles sanguíneos de hormonas tales como testosterona y por último la nicotina con su capacidad para generar la proliferación de vasos sanguíneos, que finalmente se encargan de nutrir al tumor, serían responsables de lo observado.



Imagen:melihaik-flickr

1 comentario:

  1. Excelente post y felicitaciones, por poner en el tapete lo nefasto que es el mal hábito de los fumadores, el cáncer de prostata esta muy presenta en ellos por la producción de contaminantes agresivos como las nitrosamidas que llevan a una inflamación constante y a la producción de celulas tumorales!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar