viernes, 24 de julio de 2015

Notorio aumento en el número de donantes y trasplantes en lo que va del año



Cada trasplante de órganos que se realiza en la República Argentina significa un logro para el sistema de salud y la sociedad en su conjunto. Es también por supuesto una valiosa  segunda oportunidad para personas puestas por una enfermedad en un difícil callejón sin salida. Causa satisfacción entonces que desde el Ministerio de Salud de la Nación hayan comunicado recientemente un aumento ostensible en el número de trasplantes realizados en el territorio argentino durante el primer semestre de 2015.

Las estadísticas aportadas dan cuenta de un incremento del 67% en la donación de córneas, en tanto que la de órganos lo hizo en un 8% con respecto al primer semestre de 2014. Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante(INCUCAI) hasta el 7 de julio pasado se habían realizado en el país un total de 1.434 trasplantes, con 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas.

Con respecto a los trasplantes de órganos: 569 fueron renales, 198 hepáticos, 55 cardíacos, 39 de riñón y páncreas simultáneamente, 24 pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados.  Contabilizan 77 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior.

Lo citado es reflejo de un exitoso  trabajo articulado en el que participan organismos estatales destinados a la procuración de órganos, diversos establecimientos sanitarios especializados, además de entidades que bregan por la concientización de la población acerca de la importancia de la donación de órganos. Se registraron incrementos sustanciales en el número de donantes en diversas provincias argentinas entre las que se destacan Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Misiones.

En la Argentina el sistema de salud concreta un trasplante de órganos cada 5 horas, mientras que lamentablemente  cada tres ingresa un paciente a una lista de espera para realizarse uno. Se reafirma la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país”, concluyó el titular del INCUCAI  Dr. Carlos Soratti y agregó además que “ esto es importante, porque los indicadores no son casualidades, sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario".

 Imagen: flickr-Arantxata

Atención, abrir en una nueva ventana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario