jueves, 11 de junio de 2009

Gracias a la genética, los médicos se anotarán en cursos de sastrería




La labor médica de los próximos años tendrá puntos de convergencia con el arte que realizan diariamente los sastres, ya que como si fueran trajes a medida, los médicos indicarán sus tratamientos según las características y necesidades individuales de sus pacientes.

El término acuñado para denominar este nuevo horizonte es el de medicina personalizada y propone una aproximación al paciente desde una perspectiva individual. Así pasan a tener aun mayor valor a la hora de decidir un tratamiento características de las personas tales como la edad, sexo, enfermedades coexistentes, además del aporte novedoso de la información obtenida a partir del estudio de los cromosomas y los genes que se involucran en las diversas enfermedades.

La medicina personalizada es una herencia del proyecto genoma humano. Si bien su aplicación en la práctica médica diaria es un tanto incipiente, con el correr del tiempo son numerosos los grupos de investigación que se dedicaron a su desarrollo, así como los artículos que se publicaron en las revistas médicas especializadas. Los desafíos se presentan actualmente por el lado de lograr adecuadas pautas de transferencia científico-tecnológicas que permitan absorber los costos del nuevo modelo.

Existen situaciones concretas en donde se emplean tratamientos personalizados: en pacientes con cáncer de pulmón o cáncer de mama la presencia o ausencia de genes específicos en las células del tumor puede modificar la elección de un tratamiento por parte del médico. Por ejemplo también es posible determinar la respuesta a fluoxetina, un remedio utilizado en el tratamiento de la depresión, por medio del estudio génetico.

La medicina personalizada, un legado de la biotecnologia, viene en definitiva a ponerse en la vereda del frente del modelo terapéutico imperante. Confronta con el paradigma de que un sólo tipo de remedio sirve para todos los pacientes y reivindica el viejo aforismo que dice que no existen enfermedades sino enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario