sábado, 13 de febrero de 2010

Tomates de larga duración



¡Larga vida a los tomates!, es la frase que aparentemente inspiró a un grupo de científicos indios quienes desarrollaron por medio de modificaciones genéticas un vegetal más resistente al paso del tiempo.

Desde su laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en genómica de plantas, ubicado en Nueva Dheli, Vijaykumar S. Meli y un grupo de colaboradores enfocaron su estudio a estructuras que conforman las paredes de las células del fruto: las N- Glicoproteinas.

Investigaciones previas habían determinado que dichas moléculas son responsables del mantenimiento de la firmeza del tomate y por ende de su conservación. También estaba claro que durante su maduración las N-glicoproteinas eran degradas por enzimas. Uno de los aportes novedosos de los científicos, publicado en febrero del corriente año en la revista PNAS, consistió en identificar dos enzimas que intervienen en dicho proceso que fueron denominadas α-Man y β-Hex.

Pero no contento con ello, por medio de técnicas genéticas, lograron producir tomates con inactividad de las nombradas enzimas. Obtuvieron como resultado frutos que se mantuvieron en buen estado durante treinta días más que aquellos no modificados genéticamente.

Según los expertos, la India es el segundo productor mundial de frutas y vegetales y pierde alrededor del 40% de la producción debido a la disminución de la firmeza. Una fruta blanda impacta entre otras cosas en la aceptabilidad del consumidor y la resistencia del vegetal a gérmenes. Afirman que un tomate más resistente podría evitar esas complicaciones.

La mesa está servida y un nuevo motivo de debate entre los especialistas también. De un lado, los que ven a los alimentos modificados geneticamente como la nueva panacea, mientras que en el extremo opuesto, aquellos que nunca dejarían que los nuevos tomates indios formaran parte de su ensalada.

Imagen: Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario